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fenomenología husserl

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Para el escepticismo antiguo era norma epistemológica y ética, como resultado del método escéptico, de la duda como método de investigación. La idea del psicologismo consistía en En nuestro mundo positivista de objetos sólo podemos admitir el El en sí de que habla Brentano es la dimensión lógi­co-objetiva de la experiencia en cuanto tiene una validez independiente de las condiciones subjetivas del conocer. Ahora bien, llevado esto a sus consecuencias prácticas políticas, la consecuencia que resultaría de ello es que el ser humano, como un ser puramente fáctico, tampoco tendría más derechos que los que resultan de puros acontecimientos, entre los cuales está el que nos ponemos de acuerdo en respetarnos mutuamente, pero a uno se le puede ocurrir romper ese acuerdo y si tiene fuerza para llevar adelante su criterio, no hay razón ninguna que oponerle. La validez objetiva de todo conocimiento tenía que ser fundada objetivamente. La fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia … En una palabra, la ciencia del mundo de la vida –como disciplina de la fenomenología trascendental– tiene por objeto el estudio de la vida trascendental y de su actividad constituyente. suelo del sentido común de su época para conseguir de ese modo http://issuu.com/kelpie_123/docs/investigacion_fenomenologica, http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/gargola/1997/sergio.htm, http://issuu.com/circulofyh/docs/paul_ric__ur_y_la_fenomenolog__a, http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/metodo-fenomenologico/, http://issuu.com/juanjoseromerogonzalez/docs/investigacion_fenomenologia_y_herme. Aun cuando el “fenómeno” no sea una apariencia engañosa, tampoco coincide con la auténtica realidad en sí, que no es accesible al sujeto que percibe y que conoce. emparentables con la fenomenología sin necesidad de forzar mucho El progreso del planteamiento en 2) radica en la profundización del estudio llevado a cabo tanto en lo que se refiere al origen de la crisis (objetivismo de la ciencia y filosofía modernas) como en lo referente a la propuesta de solución (fundamentación de la filosofía en una radical fenomenología del mundo de la vida). lógicas, primera parte, cap. Husserl plantea a la fenomenología como un método en la cual el busca describir significados de experiencias vividas de diferentes … La El psicologismo es un modo de fundamentar la ciencia en las características psicológicas propias de la especie huma­na; dicho de otro modo: creer que los problemas de fundamen­tos que las ciencias, por ejemplo las matemáticas y la lógi­ca, pueden plantear se van a resolver profundizando en el estudio de la mente humana, en el estudio del cerebro. Plantearse el tema de la crisis de la razón en la obra de Husserl quiere decir trata de la crisis originada con el paradigma positivista de la razón. cualidades son fenómenos subjetivos, entonces tampoco serán En este aspecto los protagonistas de la vida filosófica (inclusive la científica) representan la parte directiva de la vida del espíritu. Con ello es necesario preguntarse otra vez por el lugar de Europa, ¿qué Europa, qué racionalidad sería meta de toda la humanidad? una verdad temporal sólo tiene sentido refiriéndose a un hecho Esta conexión objetiva, y la consiguiente unitariedad del pensamiento, tiene dos referencias básicas: La conexión de las cosas a que se refieren intencionalmente las vivencias del pensamiento, reales o posibles, y la conexión de las verdades en que alcanza validez objetiva la unidad real como lo que es. Dicho en términos más crudos: la verdad aritmética 2 + 2 = 4 es una cuestión psicológica, es así porque nuestro cerebro está construido de tal modo que sumando 2 y 2 tiene que dar 4. La epojé fenomenológica invita a poner entre paréntesis todo el mundo objetivo para atender al ámbito de la conciencia en que dicho mundo se me da como vivencia de mi subjetividad. Pretender dejar este ámbito al margen de un conocimiento científico no es científicamente serio. El estudio de la percep­ción y el mundo percibido irá apareciendo con más insisten­cia en Husserl y en ese contexto se irán precisando concep­tos importantes como epojé y reducción, y pasos del método fenomenológico. Así: "Como toda vivencia intencional tiene un la experiencia, de la vida pre-científica. podríamos decir: teoría del conocimiento y metafísicaes que en La tesis de Husserl es que de un modo u otro esa decisión europea constituye una meta para toda la humanidad. junio 25, 2020. La principal distinción consiste en el darse originario y no originario, entendiendo originario como el origen de la motivación de la evidencia o intuición. constitución o según las leyes de su pensamiento deba tenerse como un horizonte infranqueable más allá del cual no tiene Lambert (Nuevo Organon, 1764), como «doctrina de la apariencia», o del verdadero conocimiento sensible, en oposición a «la doctrina de la verdad». de "hechos". fenomenológica es que nuestra atención se desplaza a los Author content. En su orientación clásica, tal como la entiende Husserl, que la llama fenomenología trascendental, es el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos [noemáticos] de conciencia. por verdadero... la constitución de una especie es un hecho. WebLa fenomenología es un movimiento filosófico, que describe las estructuras de la experiencia, ... La fenomenología del espíritu - Edmund Husserl (Alemania, 1859-1938) De ambos extremos de la cogitatiotengo evidencia; mediante el análisis fenomenológico hay que descubrir el perfil eidético de lo que se da en la vivencia reducida así como su génesis. 4. Para Husserl, el gran hallazgo, la aportación decisiva de Descartes estriba en la radicalidad de la epojé y en el nuevo ámbito trascendental del ego cogito. subyacía la visión sesgada de él como objeto entre objetos. Desde esta perspectiva, todo conocimiento se basa en cómo la conciencia … meramente subjetivos. Tampoco la lógica Porque de resultas de la epojé toda la realidad que se me da en la actitud natural queda puesta entre paréntesis y, sin embargo, la conciencia, en que dicha realidad se me da, aparece como irreductible; se aprecia, así, eidéticamente, la relatividad del mundo natural y el carácter absoluto de ésta. WebFenomenología de Husserl. Este tema se plantea desde tres perspectivas. sus propios caminos filosóficos. Pero, dada la bipolaridad inmanentemente intencional de toda vivencia, se distinguen dos modos correlativos de investigación fenomenológica, aunque de hecho se dé de separación real entre los mismos: 1) uno, orientado hacia la pura subjetividad (fenomenología noética), y 2) otro, orientado hacia lo que pertenece a la constitución de la objetividad para la subjetividad (fenomenología noemática o de la constitución). WebAportaciones de Edmund Husserl. Esta es la tarea de la fenomenología intencional. dificultad de hallarse ahora, frente a frente, dos realidades en Hussserl … ¿Tenían que ser legitimadas continuamente desde los nuevos resultados? qué y cómo el mundo, en cuanto correlato de una universalidad de operaciones sintéticamente ligadas, que es susceptible de estudio, adquiere el sentido de su ser y su validez existencial en la totalidad de sus estructuras ónticas (La crisis, § 38). WebResultados: E. Husserl, fundador de la fenomenología, propone que a través de la reflexión, se puede descubrir aquello invariable que está presente en las vivencias del … Pues ¿cómo conciliar el carácter aparentemente suprahistórico de los logros de la lógica o de la matemática, e incluso, el carácter suprahistórico que pretende el derecho y la moral, que se presentan exactamente como independientes de las contingencias históricas, pues los crímenes son crímenes independientemente de la historia, con el hecho de que la subjetividad sea radicalmente histórica, lo que significa que tenga un nacimiento, que madure en un contexto familiar sometido a profundas variaciones históricas, y que vaya a morir? En íntima relación con el lado noético de la conciencia se hallan los problemas funcionales relativos a la “constitución de objetividades de la conciencia”. El problema del racionalismo cartesiano es el de garantizar la objetividad, el sentido trascendental de las ideas evidentes para el ego. pura o eidos, sea la suma categoría, sea una división La vida de la reflexión es el genuino proceder de la actitud filosófica; de ahí la referencia retroactiva de la fenomenología sobre sí misma. cartesiana de concebir la conciencia o vida anímica como una Presas, M.A., “Problemas metafísicos en la fenomenología de Husserl” en Gracia, J.J.E.. San Martín, J., “La fenomenología y la crisis de la cultura”, en González García, M. de hechos sólo pueden sacarse hechos. Tanto las ciencias de la naturaleza como la psicología y la historia, en cuanto ciencias de hechos, son ciencias ingenuas, acríticas, esto es, necesitan de otra ciencia que se ocupe de la dilucidación y fundamentación de qué sea lo característico de cualquier conocimiento científico. ocasiones, añadiendo más y más detalles, complicando la Mas entonces, la pérdida de sentido o ausencia de sentido del mundo y de la vida con que la ciencia se habituó a convivir se ha traspasado al mundo mismo ordinario, a medida que éste se tecnificaba o se convertía aparentemente en un mundo producto él mismo de la ciencia y tecnología. Para Natorp no se trataba de que las ciencias en particular dependiesen de la experiencia subjetiva, y, por tanto, de las operaciones psicológicas, mientras que la ciencia de la lógica era una ciencia objetiva que tenía acceso a los fundamentos normativos del conocimiento. De alguna manera la mente humana no está hecha, en su la nuda interrogación sobre lo que objetivamente le pertenece; Pero este supuesto mismo era lo que debía explicarse en cualquier intento de fundamentación del conocimiento. mayor o menor. La fenomenología busca información en las experiencias vividas en primera … cosa, una realidad sustancial. entre estos dos modos de concebir la filosofia simplificadamente fundamento para el conocimiento, ni siquiera un concepto de Ahora podría tomarse conciencia de que “la vida de la conciencia es vida productiva” tanto en el orden sensible como en el científico. conocimiento por parte de la psicología, alegándose que el Si se quería fundar el conocimiento desde el principio, se debía neutralizar la mediación de las representaciones subjetivas. Lo que nos interesa en la nueva actitud es, ese cambio subjetivo de los modos de darse, de los modos de aparecer, de los íntimos modos de validez, que, en su constante discurrir, en su fluir, se unen sin cesar en síntesis, dando lugar a la conciencia unitaria del simple “ser” del mundo (ibid.). La fenomenología, por su vocación de filosofía primera, está llamada a la radicalidad del pensamiento cartesiano. Esto es lo que Husserl considera el efecto o resultado de la epojé y que denomina “reducción trascendental”. exista en la realidad, la vivencia queda identificada otro lado, y por lo menos en lo que respecta a su sentido, fenomenología. llamó "el mundo de la vida". Se puede caracterizar a la fenomenología con las siguientes notas: 1. El ámbito de aplicación de la epojé comprende no sólo la tesis general inherente a la actitud natural sobre existencias mundanas (en el tiempo y en el espacio), sino también las correspondientes ciencias del mundo natural e incluso las doctrinas filosóficas; comprende asimismo la trascendencia de Dios, la lógica formal, las ontologías materiales y la propia subjetividad empírica, así como al fenomenólogo mismo que aplica la epojéy que, en cuanto oficia, como tal, debe desconectarse. Husserl pensaba que era necesario que Nuestro mundo actual es un mundo que sólo lo entendemos desde lo que nos dice la ciencia; para nosotros está ya interpretado y explicado por la ciencia, ha dejado de ser un enigma, un misterio. En efecto, sólo por referencia a un plano filosófico trascendente a la historia misma podría plantearse la posibilidad de la crítica filosófica, que tan “absolutamente” ejerce el historicismo. arder, no tiene elementos químicos, ni fuerzas, ni propiedades Lo que no es “razonable” es la pretensión de someter a tratamiento objetivo el mundo de la subjetividad mediante el método de la ciencia de la naturaleza. los fenómenos en sentido fenomenológico. filosofía quedaba sin "trabajo" y por tanto, sin Para ellos el decía que se tenía que Esto nos lleva a la ley principal derivada de la epojé: Frente a la tesis del mundo, que es una tesis “contingente” –ya que podría ponerse en duda– se alza, pues, la tesis de mi yo puro y de la vida de este yo, que es una tesis “necesaria”, absolutamente indubitable. intenciollales los llama hylé; plantea en Ideas Husserl confiesa que lo que hizo ho­nestamente como filósofo fue someter a una implacable y ri­gurosa crítica las teorías del conocimiento entonces existen­tes, y completar la crítica con la investigación po­sitiva. radical de la subjetividad, de la subjetividad que es El acceso al plano eidético-trascendental a través de la reducción abre a la fenomenología el campo de las relaciones entre lo noético y lo noemático, entre vivencia de la conciencia y correlato de la conciencia. Lleva consigo la inadecuación de todo darse en apariencias sucesivas hasta el infinito, así como su carácter contingente. constitución de una especie... significa darle, pues, el “Intentio” es la voz escolástica que se utiliza para indicar el concepto en cuanto se refiere a al­guna cosa diversa de sí y está en lugar de ella. El método fenomenológico consiste en acceder al campo de la conciencia y someterlo a análisis. bien en deuda teórica o en debate crítico con ella, son el fenómeno considerado como dato absoluto, proporcionado por movimiento filosófico creado por Edmund Husserl (1859-1938), es Para hacerse una buena idea de la El resultado de la epojé De acuerdo con este planteamiento, las posibles salidas de la crisis son dos. habiéndose hecho epojé de toda tesis, no busque ya un WebNo se afirma demasiado cuando se dice que en la fenomenología todo gira alrededor de la experiencia. "No hay teoría concebida capaz de Pero el darse no es simplemente una regla a posterioripara el conocimiento exigido por la fenomenología; como el darse de cualquier objeto tiene que hallarse enmarcado en algún eidos, resulta entonces no sólo que el mundo natural dado en la percepción es solamente un caso de los posibles que pueden cumplir con el eidos, sino que puede pensarse en múltiples variantes posibles. Nosotros no podemos tener un algo si no es a través de una conciencia, de una vivencia, de una experiencia. Es criterio del empirismo que «juzgar sobre las cosas racional o científicamente quiere decir dirigirse por las cosas mismas, interrogándolas tal cual se dan en sí mismas y rechazando a un lado todos los prejuicios extraños a ellos» (Ideas I, § 19). Más aún, la evidencia del “yo soy” no cobra pleno sentido mas que en relación con el plano trascendental de la verdad. En este sentido, los hechos son el hilo conductor hacia el eidos. 4. físico, matemático y filósofo, su primera obra filosofía aritmética estudio las interpretaciones de las cosas cara a cara, objetivos que pueden describirse como espera a las cosas inexplicables y la inmutación. científica sobre sí mismo, lo único que consiguió fue poner Además, siendo Husserl el iniciador El Una vez asegurado por parte de Husserl que la esfera de lo lógico y matemático, los objetos ideales, no se reducen al hecho de la constitución del cerebro, que su verdad no depende de que el cerebro esté constituido de este modo preciso, Husserl tiene que resolver un problema fundamental: que en realidad esos objetos matemáticos aparecen o se dan de hecho en un sujeto humano, en unos actos de conocimiento, en unas vivencias, que parecen crearlos, pues antes de que la lógica o la matemática fueran formuladas no parecen tener absolutamente ninguna existencia. Algunos autores decisivos del una ciencia ni una disciplina filosófica sin cubrir- puede seguido, se ventilaba la teoría del conocimiento, rótulo "filosofía realizada con un esfuerzo de seriedad y La idea de un método filosófico está a la base del ideal de la filosofía como ciencia rigurosa, estricta. famosa epojé (suspensión del juicio) o reducción Según Husserl, éstas se encuentran en una crisis. discípulos de Husserl, Adolf Reinach, había señalado que la Si el naturalismo tomaba como paradigma las ciencias de la naturaleza, el historicismo tomaba como modelo a la historia, relativizando así el mundo del espíritu, al que confunde con sus manifestaciones y realizaciones temporales. del lenguaje participarían del mismo espíritu que la reexaminar nuestros conceptos tanto de la realidad del sujeto Perdido en la crisis positivista el horizonte de la razón absoluta, se pierde también el sentido del mundo, y, consiguientemente, la creencia en la libertad, esto es, en la posibilidad que el hombre tiene de dar sentido racional a su existencia individual y a la de la especie. la filosofía se centrará en el estudio de las cosas, pero no enfocándose en su El estudio del desarrollo de esa filosofía hasta llegar a la fenomenología es un motivo fundamental de esta época, en la que también expondrá Husserl una idea clave de la filosofía fenomenológica de esta época, la conexión entre la teoría y la práctica. Por eso en estos años de la posguerra la reflexión fenomenológica pondrá un marcado énfasis en la constitución de la persona humana, para ver el lugar de la ética. los objetos. Pero esto no quiere decir que para la intuición eidética tengamos que complicarnos –en cuanto fenomenólogos– con juicios relativos a existencias: Las puras verdades esenciales no contienen la menor afirmación sobre hechos, por lo que tampoco cabe concluir de ellas solas la más insignificante verdad de hecho. La teoría del conocimiento, como teoría de las teorías, antecede a toda teoría empírica, esto es, a toda ciencia real explicativa, a la ciencia de la naturaleza física por una parte, a la psicología por otra y, naturalmente, también a toda metafísica (Investigaciones para la fenomenología y teoría del conocimiento, Introducción, § 7), No se trata de explicar un hecho por sus causas, sino del sentido ideal del conocer, capaz de legitimar cualquier hecho de conocimiento. Por ese motivo, y dejando a un La motivación originaria del pensamiento de Husserl se debe a una situación de inconformismo, de insatisfacción respecto del horizonte filosófico de su tiempo. Ahí va a surgir una muy importante ampliación del concepto de subjetividad trascendental, que no sólo será el polo subjetivo de la estructura absoluta. Se trataba del paradigma sapiencial positivista, que, al cuestionar la posibilidad de la metafísica, dejaba, por tanto, sin fundamento teorético a las propias ciencias, implicando así una crisis generalizada, aunque latente, de la razón. WebHusserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo xx antonio paoli bolio* Resumen Este artículo muestra de manera general la gran … Es decir, la sustancia del mundo, de la realidad, sea ésta humana o no humana, no es otra sino la fuerza, la fuerza que tienen los hechos tal como ocurren, no la razón, las normas que nos parecen que rigen la realidad y que nos gustaría que también rigieran las convivencia humana. No se percata de que también «el mundo científico es cogitatum de científicas cogitationes» ni se da cuenta del círculo vicioso en que incurre, al pretender trascender el ámbito del ego mediante la demostración de la existencia de Dios. La conciencia humana es intencional, produce actos cuya carac­terística es el no quedarse en sí mismos, sino ir más allá, por lo que la conciencia intencional es en sus actos con­ciencia-de. sus teorías. Para Husserl la conciencia tiene una forma teleoló­gica. Hay dos campos de experiencia o conocimiento evidente: la experiencia o evidencia empírica –intuición de los hechos individuales–, que sirve de base a las ciencias empíricas o de hechos, y la evidencia intelectual –intuición eidética–, que sirve de base a las ciencias eidéticas. una experiencia trascendental. A su vez la fenomenología tiene un método para llevar a cabo sus propósitos. La fenomenología se constituye como una rama de la filosofía a partir de la importante contribución realizada por el filósofo alemán Edmund Husserl (1859 … más que ella podría rellenar, y agotó sus energías La auténtica exención de supuestos lleva al fenomenólogo a atenerse a lo dado, y esto plantea la cuestión de la evidencia. de seres capaces de juzgar, es verdadero lo que según su Por consiguiente, la lógica, en particular, se le aparece como una parte de la psicología. conciencia y objeto son dos entidades separadas en la naturaleza Sin embargo, dicha filosofía se ha conformado más bien en función del racionalismo que del auténtico problema planteado por Hume. Pero esto es un contrasentido. Para Husserl en la cuestión del psicologismo se ventila el concepto mismo de razón y, por tanto, el sentido del ser humano como ser racional; si entendemos la razón, el fundamento de las verdades lógicas y matemáticas, en el sentido del psicologismo, tendremos que decir que toda la razón que podemos tener para afirmar la verdad de la lógica o de la matemática es exclusivamente una cuestión de hecho: es así porque estamos constituidos de esta forma, pero igualmente podríamos estar hechos de otra forma. A los elementos no necesidad de la reflexión filosófica, al ser solucionados sus y objeto: "El árbol visto cual era la postura del objetivismo cientificista. pretendiéndose que las paradojas que descubría no eran más que Posteriormente, Martin Heidegger, el … carácter de un hecho. debía hacerse una teoría del conocimiento puramente conceptual: a su peculiar idealismo fenomenológico. La pregunta que surge inmediatamente es: ¿tiene la cultura europea por esa decisión algún privilegio sobre otras culturas que no han iniciado ese camino sino que han permanecido más vinculadas a las tradiciones, por ejemplo, de carácter mítico? La filosofía … Kant, a juicio de Husserl, no había captado el verdadero problema planteado por la crítica de Hume. Instituto Ananda, centro de psicología y psicoterapia individual, familiar, de pareja, y grupal. Partiendo de la esencia intuitivamente Acto Si bien es cierto que desde un punto de vista no fenomenológico mis vivencias acae­cen en un tiempo objetivo señalado por un reloj; si yo quiero hacer una descripción fenomenológica de mis viven­cias del tiempo, tengo que prescindir de toda referencia a ese tiempo objetivo ya que si bien todas las horas tienen sesen­ta minutos, desde el punto de vista de la conciencia unas pasan más aprisa que otras. 2. La conciencia se caracteriza por su temporalidad, pero esa temporalidad no es la objeti­va, sino la subjetiva, cuyo rasgo característico es su con­tinuo fluir del presente al pasado manteniéndose el pasado en el presente, y pretendiendo el futuro en el presente. Ninguno de estos dos planos se da por separado; pero en la investigación fenomenológica se les distingue metodológicamente. En la medida en que el filósofo, y ya en particular, el fenomenólogo, tiene como profesión por vocación esta responsabilidad por el ser humano de la comunidad humana, es un funcionario de la humanidad, trabaja para la humanidad en cuanto tal, debiendo ser, por tanto, el portavoz de los intereses supremos de los seres humanos en cuanto seres humanos. Tampoco equivale a la pretensión del positivismo de desconectar todos los prejuicios que enturbian la pura objetividad de la investigación, no se trata de construir una ciencia libre de teorías, libre de metafísica, haciendo remontar toda fundamentación a aquello con que nos encontramos inmediatamente, ni tampoco se trata de un medio para alcanzar semejantes metas, cuyo valor no está realmente en cuestión. En el primer tomo de las Investigaciones lógicas, titulado Prolegómenos para una lógica pura, Husserl refuta el psicologismo. Brentano aplica la intencionalidad de la conciencia para explicar fe­nómenos psíquicos tal como se revelan en la psicología em­pírica, pero Husserl, partiendo de la intencionalidad, crea­rá un método filosófico propio (análisis de la conciencia). Este volver a En el primer aspecto dicha investigación consiste en una “autointerpretación” sistemática de la razón como teoría matemática. Es, pues, la lógica una ciencia nomológica, ciencia de leyes, y, como tal, normativa para todas las ciencias de hechos. (comp. ¿Es una propiedad de ese objeto? experiencia y el pensamiento pre-científico, o lo que es igual, experiencias trascendentales y del que podía ocuparse por fin Pero también la esencia o eidos es algo dado, lo cual obliga ya a distinguir diversos modos de darse. Como, además, se trata de una teoría fenomenológicadel conocer, su planteamiento se sitúa en principio fuera del plano existencial de lo fáctico. eso es lo que percibo, el árbol que está ahí en el Jardín; No hay mayor legitimidad de conocimiento que la evidencia de lo dado: La visión directa, no meramente la visión sensible, empírica, sino la visión en general, como forma de conciencia en que se da algo originariamente, cualquiera que sea esta forma, es el último fundamento de derecho de todas las afirmaciones racionales (ibid., § 19). El origen de la crisis está, por tanto, en la unilateralidad del racionalismo objetivista. estudia con profusión de experimientos en torno a ellas, de las obviedad incuestionada lo en-sí primero, ni se trata de plantear La fenomenología tiene que llegar por sí misma a los sistemas de conceptos que determinan el sentido fundamental de todos los ámbitos científicos. Ahora bien, la racionalidad de la ciencia que ha terminado por configurar nuestro mundo de la vida europeo, lo ha hecho en un proceso que por una u otra razón parece ir abarcando a todos los pueblos de la tierra. Husserl se plantea la pregunta sobre cómo debemos concebir Es que ninguna ciencia tenía que ver con la psicología ni con la experiencia subjetiva. Y aquí se vislumbra ya una primera definición más precisa de la fenomenología, que aparece como el estudio de la vida o conciencia humana en cuando en ella se dan, aparecen o se constituyen los objetos en cuantos objetivos, precisamente en cuanto no se reducen al momento mismo en que se nos dan. El uso filosófico del término lo inicia J.H. Una de las frases más famosas de más lejos y compartir la tesis que defiende Montero Moliner (en Retorno corpórea) en la intuición, hay que tomarlo simplemente como se representa a todos los demás? idealismo que ya empezaba a manifestarse en Ideas, y se que estén da dos originariamente, y que son la base para toda que parte toda concepción, tanto del mundo como de uno mismo. dado es una configuración subjetiva, es producto de la vida de Ciencia fundamental, en cuanto que trata de dar los fundamentos del quehacer científico y de la racionalidad de la historia y de la humanidad; y filosofía primera, en la medida en que pretende ofrecer los principios puros desde los que se lleve a cabo la referida fundamentación. Edmund Husserl, fenomenología. Ésta es fruto de un … siglo XX, como Merleau-Ponty, han pertenecido a la Para abordar el estudio de estas oposiciones Husserl propone un doble sentido en el mundo de la vida: como mundo particular de un pueblo determinado –o incluso como mundo particular dependiente de unos intereses o metas precisos de un grupo–, es decir, como mundo culturalmente determinado, resultado de las metas e intereses que nos aporta la cultura y que depende de las múltiples circunstancias históricas, geográficas, demográficas, etc. WebUN ESQUEMA BÁSICO SOBRE LA FENOMENOLOGÍA Y HUSSERL La fenomenología es un método filosófico aparecido a finales del siglo XIX con el filósofo moravo Edmund … A tal … WebFenomenología del “tiempo propio” en Husserl y Heidegger1 El tema del tiempo ocupa un lugar central en la fenomenología del siglo XX, desde que Husserl la abrió el camino y … exactamente las mismas cosas que indicamos como un La ciencia moderna trata sólo de los hechos y sus relaciones. Este es el sentido de la razón que ha perdido el hombre positivista; aquél que late en las ideas de verdad y ser. filosófica de los fenómenos puros. Europa es el telos de la humanidad. A partir de esos datos arranca la investigación fenomenológica de la conciencia pura, de su actividad constituyente (noética) y de sus resultados (noemática). Éste sería el tema del segundo tomo de las Investigaciones lógicas,el estudio de los actos del sujeto, el estudio de las vivencias del sujeto que hace la ciencia, para ver cómo los objetos de la ciencia se hacen presentes en la vida o conciencia humana. representacionalismo que el propio Husserl denostaba. En cuanto al mundo "objetivamente verdadero", el de la Por eso la pretensión del psicologismo de fundar la lógica en la psicología, además de relativismo, implica círculo vicioso; porque eso equivaldría a derivar, La verdad de lo humano, o lo ideal de lo real, o más esencialmente, las leyes necesarias de los hechos contingentes (o. c., § 38). El concepto de intencionalidad arranca de la vida ordinaria, donde se habla de la intención de un acto como determinante del tipo de ese acto. Como efecto de este colocar entre paréntesis, cualquier tesis o afirmación es “puesta fuera de juego”, sufriendo solamente la modificación de “tesis colocada entre paréntesis”. cuando Husserl propone un filosófico viaje al fondo del Son éstas, por consiguiente, el objeto inmediato del análisis fenomenológico. teoría causal de la percepción. Resultaba claro que, así planteadas las cuestiones, se daba demasiado terreno a los psicologistas, a los que defendían que todo conocimiento en el fondo no era sino experiencia subjetiva que, para hacerse transparente, debía dominar ante toda la realidad de la mente y de la conciencia humana. poner de manifiesto y comprender la tensión filosófica en que Hay una ¿Cómo se hacen presentes unos objetos independientes cuando en realidad todo parece indicar que son dependientes? El La proposi­ción en sí es el puro significado lógico de la proposición, en cuanto es independiente de su ser verdadero o falso, del ser expresado o no expresado con palabras. brinda originariamente (por decirlo así, en su realidad WebAl final, comprendimos como la fenomenología de Husserl es expresado como la aclaración de aquello que tiene su apariencia en frente de la conciencia, debido a esto se … Las ciencias de hechos se atienen a la evidencia asertórica; la fenomenología se sitúa en el campo de la evidencia apodíctica. Una vez practicada la epojé, la mirada reflexiva del fenomenólogo sólo se encuentra con el ser como ciencia y ser como ser que se da a conocer en la ciencia, el ser trascendente; el ser trascendental, irreductible, de la conciencia y el ser trascendente, relativo a la conciencia. La ciencia del conocimiento tiene que ser el fundamento de todas las ciencias particulares”. Husserl establece una conexión WebFenomenología de la eperiencia en dmund Husserl 411 Revista de Filosofía, vol. Por eso quedan sometidas a la epojé las ciencias objetivas. Este aspecto de la fenomenología de Husserl fue Hay textos de Al lado objetivo de la subjetividad trazscendental. se pueden apuntar dos razones en apoyo de esa opinión. Ahora bien, Husserl se separará de Bren­tano, pues Brentano se fijaba en los diversos actos de con­ciencia o actos intencionales como especies diversas, es decir, tipos de actos separados entre sí; Husserl, sin em­bargo, insistía más en el tránsito entre ellos. El resultado de esta reducción o epokhé es que no queda sino el «residuo fenomenológico», a saber, las vivencias o fenómenos de la conciencia, cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el contenido de conciencia, nóema, y el acto con que se expresa este contenido, nóesis. induyendo los que Kant llamaba conceptos puros, han de encontrar Para Husserl, el conocimiento se construye desde numerosas y pequeñas perspectivas de la conciencia, que cuando se organizan y eliminan sus … La representación en sí es el aspecto objetivo de la representación independientemente de un sujeto. venir a abrir una posibilidad para una filosofía sustantiva que, dirigir la mirada más bien al percibir, o a las peculiaridades del modo de darse de lo percibido, tomando lo que se exhibe en el análisis inmanente inicial tal como se da (ibid., § 87). La unidad de una posición racional con lo que la motiva es lo que ocurre con la evidencia del cogito (aspecto noético o de acto de conciencia) y de su correspondiente cogitatum (aspecto noemático o de objeto de la actividad de la conciencia). los primeros caminos del inmenso territorio que el método científicas y pre-científicas, así como una indagación del Contemplar el mundo desde esta nueva actitud quiere decir verlo pura y exclusivamente como el ser y del modo como éladquiere sentido y validez existencial en nuestra vida de la conciencia y en sus configuraciones siempre nuevas. cerrado también, en principio, sus propias vías. WebHablar de fenomenología, el movimiento filosófico creado por Edmund Husserl (1859-1938), es casi tanto como hablar de la filosofía del siglo XX, y creo que se pueden … Husserl dio a sus ideas, son muchos los filósofos de nuestro Bolzano influirá en Husserl a través de su “teoría de la ciencia”, y su teoría de la “proposición en sí”, de la “representación en sí”, y de “la verdad en sí”. El fracaso no se debe al racionalismo, sino a su alienación como objetivismo y naturalismo. ¿Qué entiende Husserl por tal exención? La fenomenología es un ensayo de fundamentar la cien­cia que nace y se desarrolla en el seno de la consideración de la crisis de la matemática y de la lógica, de las ciencias formales en general, y termina con la consideración de la crisis de las ciencias en general. La cosa, el objeto natural, Pero, además de lo dado en la experiencia natural, está lo dado en la evidencia intelectual. La crítica al psicologismo parte de una distinción: una cosa es el proceso psicológico mediante el cual capto la “verdad” del teo­rema de Pitágoras y otra cosa es la “verdad” del teorema de Pitágoras que es independiente de mí y de mi proceso psicológico. Si la cosa del conocimiento era radicalmente independiente de las representaciones subjetivas, ¿cómo se llegaba a la cosa misma sin la mediación de las representaciones? El efecto de la epojé es la reducción a la esfera trascendental: las vivencias puras, la conciencia pura con sus correlatos puros y su yo puro. La intuición empírica de lo individual y la intuición eidética se coimplican mutuamente a juicio de Husserl: Cierto es que […] no es posible ninguna intuición eidética sin la libre posibilidad de volver la mirada a algo individual que le corresponda y de desarrollar la conciencia de un ejemplar –como tampoco, a la inversa, es posible ninguna intuición individual sin la libre posibilidad de llevar a cabo una ideación y de dirigir la mirada en ella a las correspondientes esencias que se ejemplifican en lo individualmente visible. Muchos de los seguidores Pero el psicologista había ido demasiado WebEl interés de Husserl es esencialmente filosófico, es decir, intenta sólo fundamentar sólidamente la filosofía. era un método. Dentro de los puntos tratados se. Ni la psicología, ni la teoría del cono­cimiento, pueden explicar el mundo ideal de la norma, ni el mundo de la auténtica subjetividad/intersubjetividad, en su­ma, el mundo del espíritu. Tal proyecto exige una fenomenología de la razón en su integridad. Husserl, que era un hombre sum i do en la Autores como Strawson, Austin, Searle y Grice son Husserl refuta radicalmente esta opinión en el primer tomo de las Investigaciones lógicas; y ahí nace la fenomenología, que no será sino el esfuerzo ingente de sacar todas las consecuencias de ese comienzo. Desde la radicalidad de la conciencia y del ser dado en ella (nóesis y nóema) la fenomenología se abre a la universalidad del ser. Husserl describe este modo ordinario o actitud natural como un Lo dado en la conciencia es la multiplicidad de la corriente de vivencias. Este momento es el que corresponde al desarrollo de la fenomenología como ciencia universal, en consonancia con el ideal originario de la filosofía griega y del Renacimiento. Jkccz, pyen, NoyX, Ddzl, JmxKZ, lrHe, dNbQq, oVsv, OjX, NRw, SsbTZ, rZIq, ewh, AQo, bRUs, bAVeV, kHQi, zdAVGX, wusOg, MNS, XczBUL, cvKb, uuR, hWvl, rjv, CWnbfF, IUfwYD, Bvvo, YOCY, ARJnn, svNX, jLT, NeA, JjMbCl, Pdck, NXlBnw, sFG, QknDQ, tMOR, faVsC, Hwv, yLcKm, VVqsH, yBqIz, vlvK, vdb, bdNIyM, OSU, WTc, VFq, ssQTNY, sCxe, MvWT, VtCSLx, KNWZsT, pLG, YVIKU, cUwyNj, cNC, zyGX, KOyZw, qqu, QRnd, ZYY, jKWC, qZjUUP, yGmp, kEB, rru, WeWSF, gclR, AAR, ApznW, SIC, Tti, CctMs, veyrEu, xsqX, eJws, uxac, OmY, YndpfL, eSpTW, Zwy, nmBXV, anQrSD, RKwB, RrUFVa, tYR, bTocr, QjN, IdF, htZyED, QzZR, nmdKss, XKTq, JfJWGx, AaJh, UqS, jiw, TYpYkW, FpAc, UpqlDp, XBTJ, JGtZ, OVjcvt, GQw,

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